La verdad sobre la importancia de la palabra clave en el titulo de un sitio web

Es común encontrar en la bibliografía temática diferentes posturas -incluso contradictorias entre sí- acerca de cuál es en verdad la relevancia o importancia que tiene la presencia de las palabras claves para las cuáles se desea posicionar un sitio web o blog en el nombre de dominio del mismo.
Aclaramos algunas cosas, que nadie nace sabiendo y siempre es bueno tener en cuenta que para que alguien pueda aprender es necesario saber explicar.
El nombre de dominio es el nombre que tiene en internet un sitio web, el cual aparece en la barra de direcciones del navegador bajo la forma de una url ("http://www.aprenderseoysem.blogspot.com", por ejemplo).
En el caso de los blogs de blogger, como éste, es indistinto que se tipee con o sin "www".
Este dominio en realidad es su subdominio que pertenece a blogger, y no a mi.
Un dominio propio es aquel que es comprado (o segun algunos rentado) a cambio de un pago anual (o a más años), por lo que tiene un titular de sus derechos de uso y usufructo.
Por ejemplo www.tradingdefx.com es un dominio -o nombre de dominio- que tiene un titular (dueño) particular.
Tú tienes una empresa o quieres iniciar tu blog o tener tu propio sitio temático y quieres saber cuál es la verdad sobre la importancia de que las palabras claves estén en el nombre de dominio, sea formando parte del mismo (www.posdoctoradoshoy.com), sea exactamente (www.posdoctorados.com).
Pero ¿para qué puede ser importante que estas palabras formen parte del dominio?
Aquí interviene lo que es materia de este blog: es relevante porque si tenemos nuestra empresa "Camas El Durmiente", podremos lograr (con un buen trabajo de SEO) que nos encuentre quien busca "Camas El Durmiente" pero también quien busque "camas", lo que aumenta nuestras posibilidades de ser visitados, lo que en última instancia se convierte en dinero, que es lo que en definitiva interesa a quien desarrolla una actividad comercial como la venta de camas.
O al menos que quien busque (suponiendo que nuestra empresa está en Madrid) "camas en Madrid" se encuentre con el sitio web de Camas El Durmiente y compre alguna cama.
Pero ¿cuán importante es que las palabras claves ("keywords" en inglés -aclaramos porque el vocablo inglés se usa mucho en español también, respecto de estos temas) estén incluídas en el sitio?
Decíamos al principio que muchos expertos en SEO, pretendidos expertos o analistas de la red dan diversas respuestas al tema.
La postura oficial de la empresa del principal motor de búsqueda ("Google") es que es un factor de importancia, pero entre muchos otros factores, por lo que no debe ser dimensionada su relevancia.
Otros analistas de la web y el posicionamiento en motores de búsqueda, con un enfoque más tecnocrático que pragmático señalan que otros aspectos como la usabilidad son mucho más importantes que un nombre de dominio.
Estos últimos tienen algo de razón, mas no la mayor parte.
Aclaremos un poco. El tema es complejo y debe ser abordado de acuerdo con los objetivos estratégicos del desarrollo de un sitio web: si se quiere aspirar a hacer las cosas bien, un buen nombre de domino es imprescindible, pero nunca por sí mismo, para obtener buenos resultados de visibilidad ante potenciales buscadores (personas que buscan lo que ofrecemos).
Entonces, es mucho mejor que estén presentes las palabras claves en el nombre de domnio, pues ayudarán a que nuestro sitio web sea considerado significativamente por los motores de búsqueda.
Ahora bien. Puede presentarse un problema: palabra clave de producto o servicio vs. palabra clave de nombre de empresa.
Si vendemos camas, seguramente ese nombre de dominio pertenece ya a otra persona, pues se trata de un dominio de los denominados genéricos como "posdoctorados", que son los más valiosos, por las razones que ya se debe ir advirtiendo.
El nombre ideal para nuestro sitio será "camaseldormilon" si no con la extensión .com tal vez con .net o en otra alternativa .info. Siendo de España el ejemplo dado, podrá ser .es o .com.es.
Las otras extensiones no son recomendables, por diferentes razones, entre ellas que el usuario luego tipeará en la barra del navegador (arriba dónde se puede escribir la url) nuestro nombre pero .com, e irá a otro sitio.
Supongamos que "camaseldormilon" está tomado en todas las variantes interesantes ¿qué hacemos?
CamasenMadrid seguramente estará cogido también. ElDormilon podría estar tomado. Busquemos ElDormilonCamas en alguna de las mencionadas extensiones (.com, .net, .es, .com.es o .info). Si está disponible ese nombre de dominio, ése es nuestro nombre y solucionado el problema.
Volviendo al tópico de esta entrada de nuestro blog temático para aprender SEO y aprender SEM, ¿qué pasa si  en lugar de ello elegimos "ElDormilonSRL".
La dificultad para el trabajo de posicionamiento posterior del sitio en resultados ofrecidos por motores de búsqueda es que el nombre de dominio no da ninguna pista acerca de qué tema trata la web. Al excluir la palabra "camas" es mucho lo que se pierde y nada lo que se gana.
Dicho sea de paso, antes de dar el primer puntapié para que una empresa o marca esté en internet es imprescindible comprender esto, porque es pura estrategia y, en definitiva, marketing, algo que muchas personas no saben y que revela la importancia de contar siempre con asesoramiento.
Pues un error típico en el tema SEO es "encariñarse" o directamente encapricharse con un nombre de dominio, haciendo luego muy complicada la tarea de posicionamiento.
Debemos aclarar, sin embargo, que es posible obtener buenos resultados en motores de búsqueda para "ElDormilonSRL"  e incluso para "Dormiloquesea", pero eso lleva tiempo, horas de trabajo y para empresas o marcas locales o pequeñas o medianas (PYME, por ejemplo), o que recién comienzan no resulta conveniente en términos costo-beneficio.
En resumen: el nombre de dominio es importante para un proyecto web. La presencia de palabras claves es fundamental para que se obtengan visitas, que es lo que interesa al desarrollar un sitio en el 99% de los casos.
Además, añadamos que la presencia de buenas palabras claves ayuda a la indexación del sitio y su contenido cuando éste es nuevo, posee valor semántico, los robots interpretan el nombre del dominio e interpretan lo que leen en el sitio y asimilan que hay un sitio de cierto tema.
Otro error de novatos, o de personas que adolecen respecto de los fundamentos del SEO: hacer sitios con un título que aluden a algo "camaspirulox" pero luego en el contenido se pretende mostrar que se sabe de algún tema (por ejemplo los diferentes tipos de madera) o que se es probo, honesto comercialmente (destinando mucho espacio y páginas a trayectoria, integrantes, la historia de la empresa, etc. Todo ello, en términos de posicionamiento web son pequeños obstáculos que se van sumando.
Por lo que recuerda: buenas palabras son horas de trabajo ahorrado en cuestiones de optimización para resultado de motores de búsqueda.

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