Como hacer para que un post sea indexable y los motores de busqueda lo indexen facilmente

Hola amigos. En esta ocasión les voy a dar un consejo, que es un truco que les podrá servir de mucha utilidad para mejorar su indexación en los motores de búsqueda, en particular para que cada nueva publicación sea más indexada rápidamente.
Se trata de un truco bastante sencillo y asequible para cualquiera, que los bloggers de frecuente publicación podrán hacer propio y podrán ver resultados con prontitud y facilidad (si te funciona puedes comentarlo).
Si se quiere hacer que un post sea indexable por los motores de búsqueda (SE, Search Engine, de paso comento las siglas de la expresión en su acepción universalmente difundida en internet, que es la correspondiente al idioma inglés), debemos centrarnos en tres aspectos, que resumimos:
1) Relevancia semántica.
2) Originalidad de contenido.
3) Título original.
Estos no son todos los aspectos, pero si nos centramos en ellos y trabajamos con seriedad cada uno, seguramente conseguiremos lo que queremos y veremos lo bien que nuestras publicaciones, actualizaciones y posts se llevan con los motores de búsqueda, con los visitantes y, en definitiva, con nosotros mismos.
En primer lugar, y con respecto a la relevancia semántica, podemos pensar que los motores "leen" o interpretan nuestra web cada vez que la visitan.
De ese modo, "se forman una idea" de acerca de qué tema aborda, y de qué temáticas y asuntos relacionados puede encontrar allí.
La cuestión de la semántica se relaciona -en este punto- con que el post debe ser sobre el asunto principal o las temáticas relacionadas del website o blog.
Este aspecto no es el más importante para un post en particular, pero es muy relevante a largo plazo, por lo siguiente: si publicamos páginas que no se relacionan directamente con nuestro tema, la web o blog en general va perdiendo relevancia sobre esos temas y será interpretada por los motores de búsqueda como menos adecuada a la temática, por lo que bajarán sus posiciones en el ranking de resultados ofrecidos ante las búsquedas sobre el tema.
El segundo aspecto, que hemos definido como "originalidad de contenido" tiene muchas aristas y sobre él iremos dando muchas indicaciones y consejos para aprender, pero recuerda que más vale una página con contenido original que cien con contenido repetido.
Con respecto a la tercera cuestión, el título, hemos de dar un truco que da excelentes resultados: un título original es más indexable que uno que no lo es.
En este caso, hemos de hacer lo siguiente: elijamos la forma de que el título de nuestra página web a postear sea, sin perder sentido adecuado, más descriptivo y específico de lo que es, agregando o cambiando alguna palabra.
El ejemplo que voy a dar será con este mismo post, por aquello de predicar con el ejemplo, algo que muchos pretendidos conocedores del SEO no pueden acreditar -dicho sea de paso-.
He elegido para titular este post de mi blog para aprender sobre SEM y sobre SEO "Como hacer para que un post sea indexable y los motores de busqueda lo indexen facilmente".
Bien. Lo primero que haremos será, antes de publicarlo con ese título, buscar en Google si hay algo publicado en la red con ese título exacto.
Para ello lo ponemos entrecomillado, tal como lo he escrito recién, y le damos a "buscar". En nuestro caso el resultado ha sido este:
Como vemos, afortunadamente nuestro post será el único con este título. Además, tenemos la fortuna de que no lo he adaptado, sino que ha sido el título de página que se me ha ocurrido originalmente, enteramente descriptivo de lo que tú estas leyendo, pero si hubiésemos tenido que cambiar alguna palabra el resultado también habría sido favorable.
Al hacer esto, de paso, se le está enviando al buscador la información de que nos interesa encontrar algo con ese título, otro truco que ayuda en nuestro objetivo de que el post sea altamente indexable.
Una vez asegurada la originalidad del título y del post o página del sitio, y la entera relevancia semántica con la web (en este caso con nuestro blog cuyo título y palabras claves son "APRENDER SEO Y SEM"), podemos estar tranquilos de que hemos avanzado por el camino correcto de la indexación para los motores de búsqueda y que nuestro post será mejor que muchos otros parecidos para ellos.
Además, he hecho otro truquito para el posicionamiento, que es agregar una imagen, lo que no solo resulta muy ilustrativo para la comprensión de lo que aquí se explica, sino que tiene las palabras claves.
En este caso he elegido palabras no tan específicas, simplemente porque es un blog nuevo y quiero ampliar el espectro de posibles visitas. Esas palabras son "aprender SEO indexación", las que he colocado tanto en el nombre de la foto de captura de pantalla de arriba como en el atributo "alt" de la misma, exactamente la misma frase.
Con tranquilidad, entonces, publicamos nuestra página.

6 comentarios:

  1. Hola. Quisiera que me ayuden a posicionar mi blog para los buscadores. Soy nueva en este mundo y tengo muchas ganas de aprender para posicionar porque veo que internet es muy competitivo.
    Carla

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla. Gracias por visitar el blog y por comunicarte. Aquí podrás ir encontrando mucha información, herramientas gratis y trucos para aprender realmente bastantes cosas sobre SEO y sobre Marketing para Motores de Búsqueda. Te invito a volver a menudo, y si tienes dudas, vuelve a escribir cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos un problema con nuestro blog que no se indexa. Qué podemos hacer? es http://sondeosdeopinion.blogspot.com un blog de Blogger.

    ResponderEliminar
  4. El blog ya está indexado. Llevó sólo un rato. Te recomiendo que profundices en la originalidad del contenido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mi nombre es Catalina.
    Mi site ya estaba indexado pero se borro, esto es posible? mi sitio http://www.car-tune.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Hola Catalina. Es posible que un sitio desaparezca del conjunto de páginas indexadas por el buscador más importante por diversas razones, como falta de actualización, bloqueo de robots txt y otras razones. También es posible que exista algún tipo de penalización, y en ese caso el sitio o su página principal (home) haya sido mandado al fondo de las búsquedas, lo que se conoce como Sandbox de Google.

    ResponderEliminar