Una de las consecuencias de las nuevas modificaciones 2012 en el famoso algoritmo de Google para ofrecer resultados en su sitio web ante búsquedas de usuarios de internet es que algunos factores que han sido considerado clásicamente como importantes a la hora de posicionar páginas y sitios han perdido peso relativo.
Una de las cosas que a partir de los cambios en 2012 pondera menos Google es la antigüedad del dominio (la dirección de dominio, el www....) y la antigüedad online del sito web, en beneficio de otros factores como la actualización (frecuencia de actualización y calidad de nuevo contenido) y la calidad de los enlaces entrantes.
Sobre el último punto las cosas están claras, un enlace hacia una página de tu sitio (ya que en realidad no se puede tener un enlace hacia un sitio, sino hacia una página, como la home, o en todo caso habrá que tener diversos enlaces hacia distintas páginas) debe ser un enlace desde una página con "autoridad" o peso suficiente desde el criterio de Google para que tenga fuerza en el posicionamiento de tu página de destino.
En relación con la primera cuestión, una de las cosas que ha realizado el buscador para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda que brinda ha sido elaborar su nuevo baremo donde el contenido actualizado ha mejorado su peso relativo.
La finalidad de mejorar los resultados de búsqueda se cumple en algunos casos y no en otros. Yo no estoy en condiciones de evaluarlo.
Para sitios y páginas en los que hay buena actualización regular, esto ha sido una fuente de mejora en las SERP; pero también hay sitios de calidad, con buena información (además copiada y recopiada muchas veces por otros inescrupulosos con mejores resultados) que por no actualizarse han sido perjudicados.
Es más, hemos podido comprobar que un sitio relativamente nuevo que nos copia el contenido tiene mejor posicionamiento que el original no actualizado.
Tal vez no sea siempre así, pero sí ocurre en algunos casos (que pueden ser miles) y eso no tendría que ocurrir.
Otra cuestión entonces, y relacionada, es que la falta de actualización cada vez más es considerada como un indicio de mala calidad del sitio, y ello tiene como consecuencia que se carga la antigüedad del dominio.
En la teoría clásica de posicionamiento en resultados de búsqueda la antigüedad del dominio era un factor buscado y deseado, pero hoy pierde peso en beneficio de otros factores, de manera que antes era posible no actualizar durante un año un sitio web y luego de ese tiempo descubrir que había mejorado su posicionamiento general, cantidad de páginas indexadas, etcétera, pero hoy ya no. Una expresión popular de algunos países es "cocodrilo que se duerme es cartera", y parece que a G cada vez le gusta menos la inactividad.
Esto, además, tiene consecuencias para la industria de reventa de dominios, donde antes la antigüedad del dominio acrecentaba mucho su valor de mercado, lo que ahora necesariamente ha de menguar.